imagen Nuevo censo: hay 7251 personas en situación de calle en Buenos Aires

De acuerdo al Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado del 25 al 28 de abril, la mitad dice que es la primera vez que se ve obligada a vivir en estas circunstancias.

Las muertes que el frío y la indigencia combinados produjeron en la última semana, y que generaron una súbita movida solidaria a la que se sumaron varios clubes de fútbol que abrieron a sus puertas a las personas en situación de calle, aunque no la empatía de los funcionarios porteños con la terrible problemática, encontraron en la tarde de este viernes una suerte de explicación, basada en cifras ineludibles.

De acuerdo al Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado del 25 al 28 de abril, había 7251 personas en situación de calle efectiva -tal como las define el artículo 2 de la ley 3706/10-, y no hay razones objetivas para pensar que entrado julio ese número se haya reducido.

En esa fecha, había 5412 personas viviendo en la calle a la intemperie, 641 (apenas el 9% del total) en paradores del gobierno porteño y 1340 habitando piezas en establecimientos con convenios con la Ciudad. (El total incluye a 142 personas censadas en las puertas del Parador Retiro y el Parador Bepo Ghezzi.)

Discriminados por edad, el 84% de las personas en situación de calle son mayores de 18 años, y el resto, niños, niñas y adolescentes. Entre los menores, 871 fueron censados sin techo. Son varones el 80% de las personas en situación de calle. 42 personas censadas (poco más del 1%) declararon ser personas trans o travestis. Entre las mujeres, 40 dijeron estar embarazadas.

Respecto del tiempo que llevan a la intemperie, el 52% afirmó que es la primera vez que se halla en situación de calle. Además, el 56% dijo que siempre vivió en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las múltiples circunstancias que han provocado esta situación, 980 de los censados dijeron que fueron expulsados de su vivienda (430 de ellos por incapacidad de pago); 802 afirmaron que perdieron el empleo que tenían; 192 sufrieron violencia, ellos o sus hijos; y apenas diez dijeron que “siempre” estuvieron en situación de calle.

El 77% de las personas afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguirlo). 1188 personas afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años. Se relevaron 532 personas con alguna discapacidad. Y 1577 que afirman haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.

El 73% respondió contar con estudios desde primarios, registrándose casos que incluso afirman tener estudios universitarios.

El relevamiento, voluntario y anónimo, fue realizado por 500 integrantes de una decena de organizaciones sociales y de instituciones públicas:entre otras, ACIJ, el CELS, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y Proyecto 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s