galería Plan de lucha por las nocturnas

La Multisectorial contra el Cierre de Escuelas inscribirá alumnos. Alumnos, docentes y organizaciones sociales pondrán mesas de inscripción en las puertas de escuelas para las que el Gobierno no habilitó el trámite online; habrá juntada de firmas y movilizaciones durante enero y febrero.

“Si no se deroga la resolución, el cierre va a ser progresivo”, advierten. 


Imagen: Leandro Teysseire

La Multisectorial Contra el Cierre de Escuelas ratificó durante una asamblea en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) el plan de lucha contra el cierre de las 14 escuelas comerciales nocturnas

que el gobierno porteño pretende implementar a través de la Resolución 4055/2018. Si bien el viernes pasado, en una reunión con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se firmó un acta en el que la ministra se compromete a no cerrar escuelas ni despedir docentes, el secretario general de UTE, Eduardo López, reafirmó ayer ante este diario lo que sostuvo tras el encuentro: “Si no se deroga la resolución, el cierre va a ser progresivo. No hubo acuerdo, la reunión fue una puesta en escena a dos bandas: para intentar decirle a la justicia que se consultó a los docentes, y a la sociedad que se consensuó”. López también remarcó que “la inscripción online para esas escuelas no está habilitada”.

Para los dos gremios con mayor cantidad de afiliados entre los docentes porteños, UTE y Ademys, mientras no se derogue la Resolución ministerial el conflicto va a seguir abierto porque no está garantizada la continuidad de las escuelas nocturnas.

Por eso, para visibilizar el reclamo durante los meses de enero y febrero, la Multisectorial instalará mesas de inscripción en las puertas de las escuelas alcanzadas por la Resolución 4055 y promoverá la inscripción de estudiantes en todos los establecimientos afectados por la medida.

“No está habilitada la inscripción online para el primer año de estas escuelas. Y lo van a utilizar para decir que no se inscribió nadie, cuando la realidad es que por la Resolución crean plantas orgánico-funcionales de segundo a cuarto año (último de las nocturnas), y no existe una escuela secundaria de segundo a cuarto año”, afirmó López. El dirigente señaló que “de los griegos para acá, (el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta es el primero en crear escuelas desde segundo año. Tal cual está planteada la Resolución, con el cierre del primer año, para el 2022 esas escuelas van a estar cerradas definitivamente”.

Por esta razón, según explicó el Secretario de escuelas medias de UTE, Marcelo Parra, se “hará una inscripción manual simbólica para darle la posibilidad a los estudiantes que tengan voluntad de inscribirse, de hacerlo, y para mostrarle al gobierno esa voluntad”.

Para la inscripción y la juntada de firmas, además de las mesas en las puertas de las escuelas nocturnas, se instalará una mesa en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984), de lunes a viernes de 10 a 13 horas, que funcionará hasta el 13 de febrero. También habrá puestos los sábados de enero de 16 a 18 en: Sector Cristo Obrero, manzana 12, bajada del puente, parada del micrito; Sector Ferroviario, manzana 7, canchita de cemento; Feria de la Villa 31, entre manzana 7 y manzana 8 Mesa de Urbanización Participativa y  Rotativa. Los Martes, de 10 a 13 en “El Laberinto de Parque Chas”, Av. Gral. Benjamín Victorica 2642, y de 18 a 20 en Av. los Incas y Triunvirato, entre otros.

La Multisectorial también resolvió participar mañana, con bandera propia y con un llamado a concentrar a las 18.30 en avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, de la Marcha de Antorchas Contra el Ajuste y el Tarifazo al Congreso.

Para el titular de UTE, la decisión de cerrar los establecimientos educativos “no es por una cuestión presupuestaria sino ideológica. Viene de la mano de lo que dijo (María Eugenia) Vidal de que los pobres no llegan a la universidad. Acá le dan una vuelta de tuerca: los pobres no llegan al secundario, por eso le cierran las escuelas a los trabajadores”. El dirigente gremial ratificó que “si cierran una sola escuela, la UTE ratifica el no inicio de clases”.

SOCIEDAD

© 2000-2019 http://www.pagina12.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: