imagen Los maestros ponen la fecha

Conflicto docente en Buenos Aires y en Chubut.

Imagen: Bernardino Avila

Mientras a nivel nacional la federación docente Ctera convocó a un paro para este jueves 14 –en el marco de las medidas de fuerza organizadas por la CTA–, el conflicto por los salarios de los maestros se manifestará también estos días en al menos dos provincias. En Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente definirá hoy la fecha de un paro por 48 horas ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria. Y en Chubut el gremio Atech confirmó que el paro que viene cumpliendo desde hace tres semanas continuará cinco días más, llegando el viernes al mes de huelga.

El frente que agrupa a os maestros bonaerenses se reunirá este mediodía en la sede del Suteba, en La Plata. Allí, los dirigentes gremiales acordarán la fecha de la medida de fuerza que ya votaron los congresos de los sindicatos y que podría realizarse esta semana. “Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las escuelas se acentúan cada día”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel. En la misma sintonía, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió: “Si el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo, o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.

En Chubut la situación es crítica. Ayer, el secretario general de Atech, Santiago Goodman, anunció: “Ratificamos la medida de fuerza durante toda la semana, consistente en paro de actividades y ratificamos todas las acciones llevadas adelante, que incluyen la continuidad de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación y de las unidades operativas”, indicó Goodman. El gremio reclama la urgente apertura de paritarias, lo que es rechazado desde el gobierno con el argumento que “no hay recursos para afrontar aumentos salariales”. La última propuesta del gobierno de Mariano Arcioni establece la apertura de paritarias el 18 de junio y otorgar una suma de mil pesos remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para el personal con sueldos brutos de hasta 30 mil pesos. Los gremios la rechazaron.

 

© 2000-2018 http://www.pagina12.com.ar

EL PAIS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: